Hablamos de la justicia boliviana junto al ministro Héctor Arce

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, nos acompañó en un nuevo programa de Esta Casa No Es Hotel para hablar de la justicia boliviana.

¿Cómo un poder del Estado puede estar en constante crisis?, ¿cuáles son los factores de la crisis judicial?, fueron las primeras preguntas de Susana Bejarano para la autoridad.

Arce inició su participación aseverando que en Bolivia siempre hubo una tendencia elitista a hacer una justicia de abogados, una justicia de discriminación, deshumanizada.

Posteriormente, dijo que lo más tradicional, antiguo y colonial que tuvimos en Bolivia ha sido la administración de la justicia.

b8595ab9-3991-4a1e-9d76-933f8183affa

“Hay que reconocer que no le dimos la importancia que debe tener la administración de justicia en nuestro país, no hemos incrementado los presupuestos”, declaró la autoridad.

Arce manifestó que uno de los principales problemas de nuestra justicia es que nunca Bolivia tuvo una legislación propia.

“Nosotros nos dimos la tarea de construir una nueva codificación en nuestro país, con nuestros mejores profesionales construimos una codificación (códigos morales) extraídos de los requerimientos de nuestra sociedad”, prosiguió.

El ministro afirmó que el uso indiscriminado del derecho penal es uno de los mayores problemas de la justicia en nuestro país.

ea1d9a4a-74c2-4c77-bd84-eda0e07c1145

Aseguró que, en un proceso penal, sufre la víctima y sufre el procesado, sufren todos y nadie encuentra justicia.

“Trabajamos en una norma que, rescatando la parte procesal del Código del Sistema Penal, pretende alivianar los procesos penales. Nos hemos dado cinco meses para que esta ley entre en vigencia y se transforme profundamente la justicia penal en Bolivia”, señaló.

Arce comentó que Bolivia tiene alrededor de 19 mil personas privadas de libertad, un número que considera bastante elevado.

a8d03dc0-0fe3-4a74-beb6-df38922003a0

Por otra parte, la autoridad manifestó que la justicia está exenta de tecnología, por eso los juicios nunca terminan.

“El elemento más importante en la administración de justicia es el elemento humano. La mejor ley en las manos de un mal juez no sirve para nada. La peor ley en las manos de un buen juez, es una ley que sirve”, aseguró Arce.

Sostuvo que el Gobierno del presidente Evo Morales fue el primero en crear institucionalidad de lucha contra la corrupción.

Afirmó que la corrupción es un mal endémico que es parte de todos los Estados y aseguró que como país tenemos la misión de reducirla, acorralarla y tratar de eliminarla.

6e1d77d3-77b7-4681-88e0-7d32d1d39ae8

“Evo Morales dio las mejores muestras de lucha contra la corrupción aún si está involucrada su propia gente. Ahí está el caso de Santos Ramírez, el tercer hombre de la estructura del MAS hasta el día de hoy está condenado”, recordó el ministro.

En la recta final del programa, el ministro Arce dijo que lo que debemos hacer con la administración de justicia es darle independencia.

“La justicia es un servicio público, es tan importante como la salud, como la educación…Vamos a construir una justicia diferente, una justicia que necesita el país”, finalizó.

Deja un comentario