Analizamos la economía boliviana y el debate progresista

En el último programa de este año hablamos sobre el #DebateProgresista en materia de economía a propósito de la presentación del libro Debates progresistas sobre políticas económicas en #Bolivia, auspiciado por la FES. Nos acompañan: Verónica Paz, Philipp Kauppert y Pablo Rossel.

aaea3f72-8e2d-42bc-86ef-e849f634f782

Kauppert abrió el programa señalando que la crisis económica global tiene tres dimensiones:

  • La primera es la financiera que empieza en 2008-2009, en Estados Unidos, esa crisis fue producto de una desregularización de los mercados financieros.
  • La segunda dimensión es la crisis ambiental a nivel global, que es producto de un modelo económico de industrialización global.
  • La tercera dimensión es la crisis social a nivel global tomando en cuenta la creciente desigualdad, no solo entre ricos y pobres, sino también entre ganadores y perdedores de la globalización de los últimos años.

Igualmente, aseveró que la globalización es un fracaso en cuanto a la crisis del capitalismo financiero, las desigualdades muy grandes a nivel global y la incapacidad para enfrentar la crisis ambiental.

“Los Estados han salvado a los bancos en la crisis financiera, los Estados son las únicas entidades que pueden regularizar temas medioambientales y proponer políticas sociales”, comentó.

f2b19d0a-1cea-4285-a36d-a11458fd7bc4

Además, afirmó que se debe repensar la dicotomía Globalización-Estado, ya que no necesariamente más globalización necesita menos Estados.

Luego, dijo sostuvo que China es el país que más ha invertido en tecnologías verdes y, dicho sea de paso, es el país que más sufrió la contaminación del aire.

“La transición a una economía más verde es muy importante…La clave es mirar la ecología desde lo social, debemos mejorar la calidad del aire, la calidad del agua”. Aseguró Kauppert.

Continuando con el programa, manifestó que, en la región, la izquierda tiene que reinventarse en temas sociales y medioambientales.

A modo de cerrar su participación, dijo que en un contexto de una economía digitalizada tal vez ya no haya trabajo para todos, sino solo para una pequeña parte de la población.

¿Qué significa China en la economía mundial?, preguntó Susana Bejarano al economista Pablo Rossell.

d4388c03-0c38-4383-a35b-af2a463e9f0a

“China es la segunda economía en el mundo y también la segunda potencia militar, son dos elementos muy poderosos”, respondió.

Siguiendo, comentó que China es una potencia que está liderando la globalización y aseguró que la composición del comercio exterior de toda Latinoamérica gira en torno a al país oriental como su principal cliente.

Minutos más tarde, sostuvo que Bolivia debe defenderse de los efectos de la globalización.

“La tecnología menos contaminante para que los automóviles sigan funcionando es la tecnología de alimentación eléctrica, por lo tanto, necesitamos baterías de litio”, dijo Rossell.

Finalmente, señaló que somos un país que por primera vez estamos viendo el tema de la minería y la explotación del litio.

¿Cuáles serían los principales logros de Bolivia?, cuestionó Susana Bejarano a Verónica Paz, la última panelista invitada.

d495b9f1-be00-4c72-a30f-d3aea704c92e

La investigadora sostuvo que Bolivia vino acumulando a lo largo de los años varios logros sociales en términos de logros educativos, acceso de la educación y salud.

Asimismo, expresó que por primera vez en los últimos 10 años, Bolivia se plantea como una política económica que a través de la política social se pueda redistribuir.

“Grandes de los logros tienen que ver con una importante reducción de la pobreza, en los últimos años miles de personas en Bolivia salieron de la pobreza”, complementó.

Igualmente, manifestó que cada vez hay más niños que asisten a la escuela, más niños que culminan la primaria y la secundaria.

Referente al gasto social, Paz afirmó que es un tema que se debate muy poco y del cual se debería hablar por su carácter fundamental.

“El gasto social da soberanía a un país de elegir las prioridades de políticas públicas y también es importante ver el gasto social porque los recursos no son infinitos”, declaró.

Prosiguiendo, dijo que Bolivia creció y tuvo la capacidad de recaudar más vía impuestos.

Ingresando a la recta final del programa, Paz opinó que la política social es todo, es protección social, es salud, pensiones, inversión pública, etc.

“En un contexto electoral el gran desafío es leer las necesidades y las expectativas de la población”, culminó la investigadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s